(Institución) (Institución)
 

Repositorio Digital del IPEN >
TESIS >
Tesis de Grado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ipen.gob.pe/handle/ipen/727

Título: Influencia de la irradiación gamma en la conservación de hot dogs
Otros títulos: Effects of gamma irradiation on the conservation of hot dogs
Autor: Aranda Anaya, Armando Máximo
Temas: Irradiación de alimentos
Embutidos
Radioesterilización
Radiación gamma
Industria cárnica
Dosis de radiación
Fecha de publicación: 1989
Citación: Aranda Anaya Armando Máximo. Influencia de la irradiación gamma en la conservación de hot-dogs. [Tesis para optar el Título de Ingeniero en Industrias Alimentarias]. Lima, Perú: Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Industrias Alimentarias; 1989.
Resumen: El presente trabajo de investigación se desarrolló teniendo como materia prima hot-dogs elaborados por la Fábrica de Productos Alimenticios "La Moderna S.A.". El proceso de irradiación se efectuó en los laboratorios del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) en un irradiador "Gammacell 220" cuya fuente radioactiva es el Co-60. Se estudiaron en detalle las dosis de: 4,0; 5,0 y 6,0 kGy. Asimismo, se llevaron muestras no irradiadas como control (0,0 kGy) con fines comparativos. Se acondicionaron dos almacenes en el Laboratorio de Físico-químico del Departamento de Radioisótopos de la División de Aplicaciones Tecnológicas del IPEN. Uno en refrigeración bajo condiciones de T°= 8 ± 1 °C y H.R.= 85-90 %. El otro almacén en condiciones de medio ambiente a T°= 25 ± 1 °C y H.R.= 75-80 %. Durante el almacenamiento se realizaron controles físico-químicos: Pérdida de peso, estabilidad de las grasas por medio de la determinación del índice de yodo y el índice de peróxidos; los controles microbiológicos se realizaron por medio de la determinación de: Gérmenes viables totales, E. coli, Staphylococcus patógenos, Clostridium perfringes, Salmonellas, Hongos y levaduras; la evaluación de calidad de los hot dogs se realizó por medio del análisis sensorial. Los resultados obtenidos en los controles durante el almacenamiento tanto en refrigeración como en medio ambiente indican que la dosis más adecuada es de 5,0 kGy. También se encontró que los hot dogs irradiados almacenados en medio ambiente se conservan de 15 a 20 días, produciéndose alteraciones oxidativas en las grasas después de este tiempo. Asimismo, el efecto combinado de la radiación y el almacenamiento en refrigeración aumentan el período de vida de los hot dogs por más de 45 días, manteniéndose las muestras en estado comestible.
Identificador digital (URI): http://dspace.ipen.gob.pe/handle/ipen/727
Aparece en las colecciones: Tesis de Grado

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
Tesis_Armando_Aranda_Anaya.pdf3,76 MBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de dspace.ipen.gob.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
Biblioteca CEID | NDLTD | IPEN DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Contacto