(Institución) (Institución)
 

Repositorio Digital del IPEN >
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO >
Artículos publicados en revistas especializadas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ipen.gob.pe/handle/ipen/367

Título: Emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero debido al consumo nacional de energía en el año 2001
Otros títulos: Emission of contaminant gases and greenhouse due to national energy consumption in 2001
Autor: Avila, Juan
Nieto, Manuel
Arrieta, Rolando
Llamas, Iván
Temas: Gases de invernadero
Consumo energético
Perú
Emisiones
Fecha de publicación: jul-2003
Lugar de publicación: Lima (Perú)
Citación: Avila J, Nieto M, et al. Emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero debido al consumo nacional de energía en el año 2001. Informe Científico Tecnológico. Volumen 2 (2002) p. 170-183.
Resumen: Se presenta los cálculos para las emisiones de los gases de efecto invernadero (CO2, CH4 y N2O) y gases contaminantes (CO, NOx, COVDM, SO2) debido al consumo de energía total nacional del año 2001. Para el cálculo se ha aplicado la metodología del Intergovermental Panel on Climate Change (IPCC) considerando el consumo total nacional de los recursos energéticos utilizados en el año 2001. Hemos considerado el consumo de energía por sectores económicos, la población nacional mediante el llamado sector residencial y las emisiones en los procesos de transformación de recursos energéticos primarios en recursos energéticos secundarios, así como por las plantas eléctricas de generación térmica. En el cálculo de las emisiones se ha utilizado los factores de emisión del IPCC y contenidos energéticos promedios de los combustibles. Así mismo, como fuente de información del consumo de combustibles, se ha utilizado datos de las oficinas e instituciones dependientes del Ministerio de Energía y Minas. Las emisiones totales encontradas para el año 2001 fueron: 36.05 millones de toneladas de CO2, 35436.8 toneladas de CH4, 878.7 toneladas de N2O, 153,731.4 toneladas de NOx, 1´336,060 toneladas de CO, 128,098.7 toneladas de COVDM y 163,930.2 toneladas de SO2. Los sectores con la mayor cantidad de emisión de los gases considerados en el presente trabajo son los sectores residenciales y transporte. Los sectores residencial e industrial tienen una clara tendencia de disminución de uso de leña, no obstante que el sector residencial aún todavía tiene un alto consumo de esta fuente. El sector transporte tiene un alto consumo del combustible diesel oil.
Identificador digital (URI): http://dspace.ipen.gob.pe/handle/ipen/367
ISSN: 1684-1662
Aparece en las colecciones: Artículos publicados en revistas especializadas

Descripción de archivos

Nombre de archivo Descripción Tamaño Formato
_170-183_ Gases Contaminantes AVILA - NIETO _r_.pdf97,72 kBAdobe PDFAbrir/Descargar
Ver estadísticas

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

CC Todos los contenidos de dspace.ipen.gob.pe, salvo que se indique lo contrario, están licenciados bajo Creative Commons License
Biblioteca CEID | NDLTD | IPEN DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Contacto